El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, resultó electo presidente de Colombia, con el 50.46% de los votos. Después que se conociera su victoria contra Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 47.29% de los sufragios, el líder progresista brindó un discurso con apelaciones al amor y la concordia.

En ese sentido, Petro consideró que el saldo de las urnas significa «la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro, el cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianos y colombianas, que esa esperanza pueda llenar todos los rincones del territorio nacional, el cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza». «No es el momento de los odios. Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida. ¿En qué consiste un gobierno de la vida? Primero en la paz, segundo en la justicia social, tercero en la justicia ambiental, la paz como eje de un gobierno de la vida”, argumentó.

Asimismo, tendió su mano a la oposición. «Bajo los liderazgos que sean, será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia», sostuvo, y agregó: «En este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política, persecución jurídica, habrá respeto y diálogo, es así como podremos construir el Gran Acuerdo Nacional, que ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos y colombianas, pero tiene que ser con toda la sociedad colombiana”.

Tanto Iván Duque como el propio Hernández validaron rápidamente los resultados. “Llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy”, tipeó en sus redes sociales el contrincante del triunfador en ballotage.

Así como el ascenso de Petro se explica, en parte, por las protestas de jóvenes y trabajadorxs colombianos por el manejo de la situación sociosanitaria durante la pandemia, tampoco habrá de olvidar la experiencia política que iniciará en agosto el malestar con la forma de tramitar el conflicto armado entre militares, paramilitares y grupos guerrilleros en el territorio. De igual manera, se verá hasta dónde calaron las tres décadas de neoliberalismo en el país y qué tipo de demandas se construyen desde las bases para acumulación del Pacto Histórico.

Los colombianos que ayer ungieron con su voto a Petro son los mismos que votaron contra la paz en el referendo de 2016. Por eso, el mensaje del exalcalde de Bogotá acerca de la necesidad de desarrollar una «política del amor» no es un discurso naif. Y su reivindicación de la paz o la promesa de zambullirse en el desarrollo del capitalismo no constituyen una claudicación: “Vamos a desarrollar el capitalismo. No porque lo adoremos, sino porque porque primero tenemos que superar la premodernidad, el feudalismo, los nuevos esclavismos, superar mentalidades atávicas”, remarcó.

Evocó, además, la “resistencia que ya tiene cinco siglos”. “Congregamos el pasado de luchas contra la injusticia, rebeldías contra la desigualdad”, indicó, y reivindicó especialmente a los sectores juveniles que se plantaron contra el gobierno colombiano durante la pandemia cuando lamentó que permanezcan presos y esposados, “como bandoleros”, para reclamar luego al Poder Judicial que libere a la Juventud.

El tuit de la vicepresidenta Cristina Kirchner ayer, tras comunicarse con el flamante presidente electo, es de lo más elocuente. Ella confiesa ahí su sorpresa y su sorpresa es la de tantos que la victoria de Petro oxigena, incluso, la forma de observar la realidad argentina: con el MAS, a pesar de las tensiones, al frente de Bolivia; con Gabriel Boric y Pedro Castillo, a pesar de las dificultades en Chile y Perú; con la incólume vigencia del chavismo en Venezuela y la expectativa del regreso de Lula Da Silva en Brasil, el campo popular argentino tiene derecho a animarse a pelear por más.

Porque Petro mentó la idea del amor en un país arrasado por la violencia y un mundo que se mueve cada vez más por el odio. Y al hacerlo, demostró que lo contrario de la guerra, antes que la paz, es la política.

Que te pareció esta noticia? 0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Registrate o ingresá para votar!
Cargando...

Artículos Relacionados

Hacer Comentario