Sergio Massa afirmó que en las próximas 72 horas estará listo el documento final de la segunda revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras su gira en los Estados Unidos, el ministro de Economía resaltó que se va a «cumplir con el programa» acordado, luego de la reunión que mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien apuntó que el cónclave fue «muy positivo».

«El encuentro se produjo luego de una fructífera semana de discusiones altamente profesionales y productivas entre nuestros equipos técnicos», declaró la directora en el informe del organismo multilateral y destacó el compromiso del titular del Palacio de Hacienda sobre el programa acordado con la Argentina.

Por su parte, Massa señaló que la continuidad de las metas habilitará a «avanzar tanto en el programa de desembolsos como en el de reembolsos».

Una vez concluida la letra de entendimiento, el staff del FMI deberá elevarlo al directorio del organismo para su aprobación. Luego, se desembolsará el giro de USD 4100 millones.

Después de completar la revisión técnica, se deberán elaborar los contratos de tres documentos oficiales: el que expresa la posición argentina, otro que explicita los puntos del FMI y, por último, una carta de intención formal en donde la Argentina manifiesta el pedido del próximo desembolso al FMI, luego de la aprobación técnica, según indicó Télam.

El informe del FMI en palabras de Kristalina Georgieva

«Felicité al ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas», señaló la titular del FMI en el comunicado.

En el informe, anticipó que los equipos de ambas partes continuarán trabajando de manera virtual durante esta semana «apuntando a concluir el acuerdo a nivel staff en los próximos días».

Crecimiento e inclusión

Al evaluar el cierre de la gira por los Estados Unidos, Massa dijo en declaraciones a la prensa que «fue una buena semana para la Argentina, una semana de enormes logros», pero apuntó que se trata de «un paso más de los tantos» que se necesitan para «consolidar estabilización y buscar crecimiento con inclusión».

En ese sentido, consideró que el Gobierno mantiene «una enorme tarea por delante en la lucha contra la inflación, porque hay sectores que todavía sufren mucho».

Asimismo, aseguró que «la protección de los sectores más vulnerables es una tarea irrenunciable» para el Gobierno nacional.

Recaudación fiscal

Previo a la reunión con Georgieva, Massa junto a su equipo mantuvieron un encuentro con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen y el Asesor especial del Departamento del Tesoro, David Lipton.

Tras la reunión, Massa confirmó que el acuerdo de intercambio de información entre la AFIP y su par en Estados Unidos, la Internal Revenue Service (IRS), está «listo para empezar a implementarse en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática».

Durante el convite, conversaron sobre la agenda de seguridad alimentaria y energética, se profundizó sobre el acuerdo entre la AFIP y la agencia estadounidense – IRS – para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras.

Y además, los funcionarios de ambos países repasaron «los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI», dijo Massa en publicaciones de sus redes sociales.

 

Club de París

Massa aseveró que la aprobación del board del FMI de la segunda revisión «va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París».

En una rueda de prensa realizada en la Embajada Argentina en Washington, dijo que «la Argentina no solamente ha tenido una buena semana, sino que en las próximas horas tendrá aún otras buenas noticias».

Inversiones en el sector de hidrocarburos

El ministro también resaltó «las buenas noticias en materia de inversión energética que concretó su equipo económico en la visita oficial a Estados Unidos «por lo que representa para el crecimiento del Producto Bruto argentino para el desarrollo de Vaca Muerta», y dijo que habrá «próximas inversiones a anunciarse».

La firma del sector energético Total confirmó a Massa inversiones por un total de USD 700 millones para su proyecto de desarrollo Fénix en la Cuenca Austral en petróleo convencional.

En tanto, Chevron anunció un incremento respecto de sus inversiones ya pautadas, de USD 330 millones, cuando anteriormente estaba previsto invertir USD 700 millones. Chevron utilizará los recursos para invertir en un tercer área de producción en Vaca Muerta, para producir petróleo no convencional o shale.

 

Fuente: Agencia Télam

Hacer Comentario