El el contexto de los cursos que estamos llevando a cabo en el barrio desde @ProyAtalayaSur  Proyecto Comunidad, donde se están formando operadores de  conectividad (fibra óptica y mantenimiento de redes ), y operadores de impresoras 3d, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Jefatura de Gabinete de Ministros, nos visita Fernanda Medina,  Subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En ese sentido, conversamos sobre las políticas que vienen implementando desde la subsecretaría, y desde el ministerio, en relación a la formación continua, tanto en los sectores populares como nuestro barrio, y a nivel nacional.

Al respecto, consideró que “en la secretaria de empleo que se compone de la subsecretaría a mi cargo, de Formación Profesional y Capacitación permanente, como la subsecretaría a cargo de Esteban Bogani, de Promoción del empleo, donde contienen los programas de inserción laboral, programas que tienen que ver con el fortalecimiento de cooperativas, empleo autogestivo independiente, y también, entrenamiento para el trabajo”, sostuvo la funcionaria.

En ese sentido, la titular de la subsecretaria de Formacion profesional, señaló que “hay una articulación entre mi subsecretaría, que tiene que ver con la capacitación para el mundo del trabajo” y que “está destinada tanto a personas que están desocupadas, como a personas que quieren mejorar su capacidad laboral, su capacidad de empleabilidad, mejores condiciones de trabajo”, consideró.

“La idea siempre es generar empleo digno, generar mejores condiciones laborales, pensando incluso en el fortalecimiento  de la economía popular, de la economía solidaria, social, como queramos llamarle, es el cooperativismo y el emprendedurismo, pero también el empleo registrado desde el sector privado”, sostuvo.

Sobre los espacios de formación, especificó que la idea tiene que ver con estar en función de la demanda del territorio: “Acá hay una demanda de conectividad, entonces vamos a generar, fortalecer y  multiplicar la capacitación de los cursos” en pos de mejorar el sostenimiento de la red. Por lo expresado, “todas las capacitaciones que pensemos tiene que ver con la demanda del territorio, del sector productivo o del barrio”, añadió.

Fernanda Medina consideró además, la importancia del lanzamiento del Programa Fomentar empleo, que tiene por objetivo “incorporar a toda la población económicamente activa, para que en la contratación desde el sector privado tengan una reducción histórica del 90 al 95% de reducción de contribuciones patronales, pero que además, hay un incentivo económico que se descuenta del sueldo de hasta 25 mil pesos, para grupos priorizados que pueden ser las mujeres, la diversidad, las personas con discapacidad, los jóvenes que no tiene secundario, o si lo tienen pero tienen menores a cargo, donde hay una mirada donde cerrar derechos generacionales o  cerrar brechas de género, cerrar brechas de desigualdad social, económicas”, enfatizó.

En referencia a la implementación de las nuevas políticas de inserción laboral, señaló: “Hay toda una mirada nueva, un ordenamiento y una sistematización de todos los programas” incluidos los de capacitación. “Esos grupos van a tener un incentivo económico. y todo eso se plasma a través de Portal Empleo, todo el programa se pone en funcionamiento en www.portalempleo.gob.ar“, afirmó.

En ese mismo sentido, consideró que “hay una decisión de un estado nacional que está presente en cada territorio. Y hoy estamos haciendo eso aca, militando las políticas publicas, territorializandolas, con el compromiso del Ministro Claudio Moroni, y del presidente Alberto Fernández, para poner de pie a nuestro ministerio, que había sido degradado a secretaría en la gestión anterior, cuando las políticas públicas estaban prácticamente aniquiladas”, sostuvo.

Por último, destacó que “hoy estamos presentando este programa nuevo este portal, y la presencia en cada territorio tiene que ver con fortalecer las políticas públicas, y las cooperativas sigan teniendo más fortalecimiento institucional, más capacitaciones para el mundo del trabajo. Creemos que ese es el camino, completó Fernanda Medina.

Fuente: Atalaya Sur – Proyecto Comunidad. 

Hacer Comentario