El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, encabezó este viernes el lanzamiento de “Precios Justos”, un acuerdo voluntario entre el Estado nacional y las empresas de bienes de consumo masivo y supermercados minoristas y mayoristas para estabilizar por 120 días los precios de más de 1700 productos esenciales que se consumen en los hogares argentinos.

En el encuentro celebrado en el Salón Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro remarcó que “hay más de 1700 productos (…) cuando se termine de cerrar el esquema, serán 2 mil o un poco más”

Massa agregó que “Hay un compromiso de todas la compañías que no pueden aumentar más del 4% en el resto de los productos y hay un compromiso de las cadenas de supermercados y las cadenas mayoristas de rechazar a esas empresas que violen el acuerdo en la lista de precios.”

El ministro también agradeció el acompañamiento de las y los trabajadores, empresarios y dirigentes sindicales

Precios Justos mantendrá constantes los precios de más de 1700 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza por 120 días y estarán disponibles en supermercados minoristas y mayoristas.

Los productos que ingresan en el programa lo harán a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado para esos productos durante octubre de 2022.

Asimismo, el resto de los productos que comercialicen las empresas que se sumen a la iniciativa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% también para los próximos 120 días en el precio de venta a los supermercados.

Las y los consumidores que deseen chequear cuáles son los productos que forman parte de “Precios Justos” podrán hacerlo en la página  argentina.gob.ar/preciosjustos

“Precios Justos” establece que los supermercados y comercios deben contar con señalética específica para indicar en las góndolas y de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. En caso de que las empresas por algún motivo no puedan comercializar un producto comprometido deberán dar aviso a la Secretaría de Comercio, en tanto que los supermercados deberán ofrecer un sustituto del producto faltante en caso de quedar la categoría sin representación.

Además, la aplicación “Precios Justos” (disponible en sistemas operativos Android y IOS) permite a las y los consumidores escanear el código de barras de los productos en góndola para saber si está o no dentro del acuerdo. La app, además, permite conocer el listado de productos y también, de forma sencilla, denunciar el incumplimiento del programa.

A su vez, el programa también cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista(+54 9 1125244728). Allí las y los consumidores podrán realizar consultas y realizar denuncias.

Intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico Achaval (Pilar), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Andreotti (San Fernando) y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. A la derecha el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja

Tombolini firmó además convenios marco con intendentes y la provincia de Buenos Aires, que tienen por objetivo fortalecer los operativos de fiscalización de los programas impulsados por la Secretaría de Comercio.

Fuente: Secretaria de Comercio-Ministerio de Economía de la Nación

Hacer Comentario