Uno de los comisarios que ejecutaron el violento operativo policial durante el sábado en Recoleta y que fue felicitado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, «resulta ser el hoy comisario mayor de la Policía de la Ciudad, Jorge Azzolina», efectivo que hace seis años facilitó el violento ataque a Tiempo Argentino, sostuvo María Verdú, abogada y militante de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

Azzolina «era el titular de la comisaria 31 de la Policía Federal el 4 de julio de 2016 cuando entró una patota contratada por Mariano Martínez Rojas” que intentó impedir que el diario cooperativo siguiera en las calles y quisieron apropiarse de los equipos de transmisión de Radio América, señaló la activista en diálogo con FM La Patriada y contó cómo descubrieron de quién se trataba.

 

«A partir de las fotos que el propio Rodríguez Larreta publicó con los comisarios que recibió, dijimos ‘pero a este lo conocemos’», comentó Verdú sobre Azzolina, quien junto a otros efectivos de la fuerza actuó durante la represión de la manifestación en favor de Cristina Kirchner el sábado pasado en Recoleta.

Azzolina durante la represión en Recoleta. Fuente: Tiempo Argentino.

Este lunes Azzolina fue recibido por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en el Instituto de Seguridad Pública con el objeto de defender el operativo.

Larreta al lado del comisario mayor Azzolina.

El ataque a Tiempo Argentino

«En esa causa se pudo establecer que quien le dio a Martínez Rojas el teléfono de Juan Carlos Blander, quien era el ‘empresario de seguridad de la noche’ que reunió la patota para violentar el edificio de Amenábar 23, según Blander, fue el comisario Azzolina», relató.

La investigación de Tiempo Argentino indicó que entre los ejecutores del impetuoso operativo policial que se llevó detenidos a diputados y manifestantes «participó el comisario mayor Jorge Azzolina, el mismo policía que en 2016 fue un nexo clave entre el estafador Mariano Martínez Rojas y la patota que atacó la redacción de Tiempo Argentino, en la madrugada del 4 de julio para impedir la salida del diario».

La Correpi y la cooperativa repudiaron el sobreseímiento del comisario resuelto por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en junio de este año.

Larreta desacata órdenes y felicita a la policía por la represión

En una entrevista con el equipo de Nobleza Hormiga, el juez Roberto Gallardo cuestionó el desacato del gobierno de Rodríguez Larreta: “La Constitución es muy clara. Las órdenes judiciales tienen que ser cumplidas por todos los ciudadanos».

Sin embargo, Rodríguez Larreta redobló la apuesta y su ministro de Seguridad anunció ayer que aumentará el despliegue de los agentes: “Va a estar la Policía de la Ciudad y todos los agentes de gobierno necesarios para garantizar la paz y el orden en el barrio como los agentes de tránsito, la gente de espacio público y los miembros de la Agencia Gubernamental de Control».

En ese marco, el Frente de Todos solicitó la renuncia de D’Alessandro y pidió informes luego del violento operativo pergeñado por la policía porteña en Recoleta.

140 muertes por gatillo fácil

En los cinco años de desempeño de la policía de la Ciudad, las muertes por gatillo fácil alcanzan a «140 fusilamientos», según fuentes oficiales, remarcó la abogada e hizo una comparación con los asesinatos ejecutados por las fuerzas de seguridad del resto del país.

«Si hacemos el cálculo de cantidad de casos en función de cantidad de efectivos, la policía de la Ciudad le pasó el trapo a la Bonaerense en materia de letalidad«, sentenció.

«De esos 140 casos, 42 ocurrieron en territorio de la Ciudad con el policía de servicio. Los otros 98 ocurrieron en territorio provincial con policías fuera de servicio, de civil, pero usando el arma reglamentaria para matar personas”, denunció Verdú.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

Hacer Comentario