Desde Atalaya Sur – Proyecto Comunidad, se vienen implementando estrategias de acceso al derecho a la comunicación y a la conectividad. En este sentido, además de la línea de trabajo de desarrollo de la red de conexión a internet domiciliaria, puntos de acceso públicos, que lleva ya el tendido de la red en 780 hogares de la Villa 20, la organización viene desarrollando desde comienzos de este año cursos de formación profesional de  Operador/a en Impresión 3D y Operador/a en Conectividad – Fibra Óptica, con el objetivo de allanar el camino a la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años, brindando además una formación necesaria para el desarrollo y ampliación de la red en el territorio.

Los cursos cuentan con el apoyo y la asistencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación  y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

En el desarrollo de los cursos se han realizado distintas actividades consistentes en prácticas en trabajo de campo (torres y domicilios), y  visitas a empresas del sector vinculado a la tecnología, asimismo el pasado 29 de julio lxs estudiantes y egresadxs del curso de Conectividad participaron  de una instancia de entrevista grupal en la empresa Intranet SA. Una experiencia más en pos de acceder al primer empleo. En esta nota Diandra, Alejandro, Juan y Tobías comparten sus experiencias.

Una Crónica 

En el contexto del curso que estamos realizando, desde el 6 de Junio, el día 29 de Julio visitamos la empresa ICS (INTRANET  SA), donde tuvimos una entrevista grupal, en la cual participamos los compañeros del turno mañana y del turno tarde, siendo más o menos 20 alumnos.
Partimos desde el local de Proyecto Comunidad, ubicado en Villa Lugano, aproximadamente a las 9:30 AM, llegamos alrededor de las 10 AM. Al llegar nos recibió Cristián, uno de los responsables de la empresa.

Con él charlamos sobre nuestros intereses,  le contamos sobre lo que hacemos en el curso, y cómo nos gustaría seguir creciendo dentro del rubro de conectividad.

Esto debido a que no todos los presentes estaban interesados en quedar en ICS, algunos de nuestros compañeros fueron para tener una primer experiencia en las entrevistas de trabajo, y otros compañeros quedaron fascinados con la idea de formar parte de ICS.

Karina, la representante de Recursos Humanos de la empresa, nos comentó que las siguientes etapas de las entrevistas serían de manera individual, pasando por instancias: test psicotécnicos y el análisis médico.

La entrevista grupal se hizo en dos tandas, nosotros formamos parte de la primera tanda.

El día anterior fuimos a la casa de un vecino a fusionar una bandeja ODF, número 3. Fusionamos los 12 pelos del troncal a los 12 pigtails que sirven para conectar directamente al puerto PON para dar servicio a ese tendido – detallan los estudiantes Didi y Alejandro, al referirse al proceso de fusión, para una ampliación del troncal en el Noc (centro de comando para el monitoreo de la red) y en otros puntos del barrio.

 

Una Entrevista

En esta oportunidad entrevistamos a Juan Martínez Estudiante del CBC de Veterinaria, de 20 años y a Tobías Retamozo trabajador de ayudante de cocina, de 20 años. Ellos integran el curso de conectividad de redes de fibra óptica de Atalaya Sur. El día 29 de julio participaron junto a otros 17 compañeros/as de una entrevista de trabajo grupal en ICS (Intranet SA).

Esta empresa está dedicada al tendido de fibra óptica y trabaja como terciarizada de grandes empresas como Telefónica, Claro, Telecom entre otras.

Para que ellos nos cuenten su experiencia les preguntamos qué herramientas necesitas para estar preparado para una entrevista. Juan nos respondió tener listo y preparado el cv (currículum vitae), estar formalmente vestido. Tobias nos comentó sobre la importancia de  informarse sobre las características de la empresa que te va a entrevistar.

Respecto de sobre a que puesto iban a aplicar tanto Juan como Tobias respondieron que iban para el puesto de técnico FTTH. 

Nos contaron que en la entrevista los dividieron en dos grupos de diez y nueve personas cada uno. En el grupo de Juan la persona que coordinó estableció que cada uno responda una pregunta lo que facilitó que todos participen. En el caso de Tobías todos estaban interesados en la empresa ya que todos querían hablar. Juan comentó que le hubiera gustado que le preguntaran acerca de temas más técnicos, en cambio Tobias dijo le hubiera gustado que le preguntaran sobre su experiencia laboral ya que él podía destacarse de los demás con aquella.

Sobre cómo fue la recepción nos contaron que en la recepción estaba uno de los jefes o responsables de la compañía y participó en una parte de la entrevista respecto a lo cual sintieron que le dieron importancia a la entrevista. En comparación de otras visitas y entrevistas que tuvieron esta fue más  formal y un poco exigente.

Por otra parte, otros estudiantes, como Tobías y Juan, manifestaron estar muy interesados y contentos de participar en el taller, porque es algo encaminado al futuro y tiene mucha demanda laboral, y consideran la posibilidad de seguir su formación académica en alguna carrera relacionada al sector tecnológico: “Lo haré en un futuro muy cercano”, expresó Tobías, y en referencia a la visita, señaló: “tenia pensado que seria una empresa mas grande”, sin embargo, la empresa lo sorprendió por la expansión que tiene en relación a su cartera de clientes. Y Juan, que conocía la sede central, coincidió al respecto.

En lo que si acordaron todos y todas, es en la buena predisposición del plantel de trabajadores encargados de recibirlos y contenerlos durante la experiencia.

 

#TecnologiaEnLosBarrios #Villa20

Fuente: Atalaya Sur – Proyecto Comunidad.

 

Hacer Comentario