El próximo martes 29 de noviembre, se celebrará un nuevo hito en la historia de la Villa 20 de Lugano. El Centro de Salud Comunitaria número 18 (que cuenta con una historia de más de 35 años en el barrio) inaugurará su nueva sede, más amplia y con mayores facilidades, festejando con la comunidad que tanto luchó para conquistarla.

De la historia de la atención de la salud en el barrio, este medio pudo reconstruir que existía una posta de salud antes del año 1976, en la popular esquina del cruce de Ordoñez y Miralla, y que la última dictadura militar arrasó con ella, así como con las viviendas de trabajadores echados compulsivamente de sus casas, cuando se propuso erradicar las villas con topadoras.

En el retorno de la democracia, con su edificio reconstruido por vecinos y vecinas, funcionó allí también un punto de entrega de la Caja PAN (el Programa Alimentario Nacional, llevado adelante por la presidencia de Alfonsín) y desde el año 1987, un grupo de médicos con perfil social comenzó a realizar vacunaciones gratuitas en el barrio.

Ese fue el germen del actual CESAC 18, factor esencial en la atención primaria de la salud del barrio, cuyo edificio fue construido solidariamente con las y los vecinos.

En 2007, bajo la administración de Aníbal Ibarra del gobierno porteño, fue la última vez que hubo refacciones en el, hoy ya, antiguo edificio.

Pero la creciente población del barrio, más la planta de trabajadores que aumentaba por las necesidades a cubrir, sumado a las enseñanzas que la Pandemia dejó en términos de uso de espacios comunes, tornaron urgente un crecimiento de la “salita” a otro lugar más grande. Pacientes (que necesitaban más turnos) y equipo de trabajo (que hoy llegan a cincuenta personas que trabajan allí) sufrían y exigían, por igual, una solución al espacio físico reducido.

La actividad comenzará 10:30 hs, con una caravana que partirá desde la antigua sede del CESAC, hacia la nueva sede, donde a las 11 hs comenzará el festejo de inauguración.

La Urbanización del barrio, que también se trata de una conquista vecinal, trajo consigo la posibilidad de construir un mejor edificio en las nuevas zonas abiertas. Para ello fue clave la constante insistencia de la comunidad en plantear la necesidad de un CESAC nuevo, y más grande, en las mesas de coordinación barrial mantenidas con el gobierno de la Ciudad.

Entre las dudas que genera el Hospital Grierson, el cual todavía no fue construido completamente (pese a un fallo judicial que ordena al gobierno de Larreta terminar las etapas que faltan), una certeza de la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo) en lo que refiere a gestión sanitaria, es que necesita mayor y mejor servicio de salud para su población.

Allí donde falta el Estado (aun el más rico de Latinoamérica, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires) para brindar estructura, la comunidad arma estructuras desde abajo para cuidarse. Allí radica la importancia de que crezcan los Centros de Salud comunitarios. Que si bien son insuficientes para los casos que necesitan derivaciones, son vitales para prevenir, atender, orientar y generar un encuentro real entre la salud y el bienestar de cada vecino y vecina.

Todo el barrio luchó por esta nueva sede. Por eso será una fiesta de todo el barrio.

A continuación, el cronograma de actividades para el próximo martes 29 de noviembre de 10 a 15:30 hs en Corvalán y calle 5, Barrio Papa Francisco.

FIESTA DE INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO CESAC 18

● 10:30 Hs CARAVANA.  Recorrida barrial desde el Cesac viejo al nuevo.

● 11 Hs. INICIO DE LA FIESTA

● PALABRAS DE BIENVENIDA. MICRÓFONO ABIERTO

● APERTURA CULTURAL: GRUPO DE DANZAS DEL BARRIO

● 12 hs. FERIA DE COMIDAS

● 12, 13 Y 14 HS: RECORRIDA POR EL NUEVO EDIFICIO Y PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA DE ESTOS 35 AÑOS DE HISTORIA (SUM).

● 12 a 13 hs. BARRIOS EN JUEGO. Clase de actividad física/baile abierta.

● 12: 45 hs. CHAYA: Rito ancestral de agradecimiento a la Pachamama.

○MUESTRA DE FOTOS EN SALA DE ESPERA.

● 15 HS. SHOW DE CIERRE

● MURAL COLECTIVO

● STANDS DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES INFORMATIVAS Y EXPOSITIVAS SOBRE TEMAS DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Hacer Comentario