Por Pamela Mansilla | Con críticas de docentes y estudiantes, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy que en la ciudad de Buenos Aires comenzaron las prácticas educativas en ámbitos laborales de casi 600 empresas como parte del plan de la Secundaria del Futuro.

“Si hoy los chicos no salen de la escuela preparados para encontrar un trabajo que los apasione, va a ser difícil que desarrollen su potencial”, dijo Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en una de las sedes del Banco Galicia, empresa que participa del programa.

Cabe recordar que dicha propuesta fue rechazada por gran parte de la comunidad educativa y las familias en 2017 en medio de protestas que llevaron a los centros de estudiantes a realizar tomas de colegios con el fin de visibilizar el reclamo.

El 7 de diciembre de 2021 la ministra de Educación, Soledad Acuña, resolvió a través de una resolución la obligatoriedad de las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores (ACAP).

Cuando se plasmó la noticia, la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, también cuestionó la medida en sus redes sociales: “prácticas educativas o más bien trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos”.

“Empieza la parte más absurda de la reforma educativa que en 2017 rechazamos centros de estudiantes, docentes, familias y rectores”, recordó.

Por su parte, la secretaria general del gremio docente Ademys y legisladora porteña por el Frente de Izquierda-Partido Obrero, Amanda Martín, ironizó hoy sobre el anuncio del alcalde porteño al señalar que “los que van a estar felices son los empresarios de no pagar ni un peso por trabajo gratuito!”.

De esta manera, Rodríguez Larreta avanza afirmando la mirada de Juntos por el Cambio sobre la educación, que se extiende a su concepción de la sociedad: “Este compromiso que hoy vemos es el compromiso de todo el sector privado. La cooperación público-privada es una prioridad, porque la iniciativa privada es la que impulsa los procesos de desarrollo, motoriza la innovación y genera trabajo. Y el Estado la tiene que acompañar”.

Para la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), no obstante, “la planificación de este espacio se realizó en conjunto con empresas y no con sectores educativos, demostrando que el único interés es el de introducir aún más en los procesos educativos a los sectores empresarios con el objetivo de fragmentar la formación y orientarla a la empleabilidad de estas mismas empresas”.

¿Prácticas educativas o trabajo gratis?

Según detalló Rodríguez Larreta, las prácticas que se inician serán “un avance enorme en la transformación educativa”. Dicha iniciativa establece que los y las estudiantes tendrán que realizar, a partir del ciclo lectivo 2022 y de forma obligatoria, prácticas educativas en los ámbitos laborales como condición para aprobar.

Asimismo recordó que la Secundaria del Futuro se inscribe en el Plan Integral de Transformación Educativa, que contempla que en el último año de secundaria los y las  estudiantes realicen prácticas educativas en ámbitos laborales.

Estas actividades obligatorias tendrán una duración de 120 horas cátedra que se distribuirán a lo largo del año y comprenden a 29.400 estudiantes del último año del nivel secundario de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Ciudad.

“Ya tenemos casi 600 empresas con las que estamos trabajando para que los chicos hagan las prácticas”, destacó en la rueda de prensa de esta mañana en la que participaron la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño presentó el acuerdo con el Banco Galicia para brindar capacitación a los y las jóvenes como parte de las prácticas y anunciaron que ya comenzaron 10 estudiantes y prevén extender a 180 en esa empresa.

Estas prácticas laborales impulsadas desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos surgen en medio del recorte de las propuestas educativas destinadas a estudiantes con discapacidad mayores de 22 años, la avanzada inconsulta de la reforma del Estatuto docente y los reclamos que sostienen desde el sector, como la desinversión y el recorte de presupuesto en el área de cultura además de la situación de los docentes interinos.

 

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