El dia 19 de diciembre la comunidad educativa de la Escuela de Educación Media N° 5 de Villa Soldati se reunió para reclamar al Gobierno porteño que termine las obras, habilite el edificio y cumpla de esta manera con el compromiso asumido hace cuatro años por el entonces ministro de Educación de la Ciudad Esteban Bullrich.

Docentes, estudiantes y familias de Villa Soldati se concentraron desde las 18 frente a la Estación Laguna del Metrobús, en Av. Fernández de la Cruz entre Martínez Castro y Lacarra. Allí se exigió al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que inaugure el edificio antes del comienzo del ciclo lectivo 2017.

La apertura del lugar permitiría ampliar las vacantes, tanto de la modalidad secundaria como para el jardín maternal “Nochecitas”. El edificio fue construido pero el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no lo pone en funcionamiento. La obra, que debía ejecutarse en un plazo de 300 días, fue edificada sin todas las dependencias necesarias y carece de algunos de los servicios básicos.

“Es tu derecho, no, es mi derecho, sí, todos queremos luchar por el porvenir. Un año, una excusa, otro año, otra escusa, la EEM 5, luchará y no dará ni un paso atrás”, improvisó en ritmo de hip hop un estudiante que se manifestó junto a compañeras y compañeros de la escuela de reingreso, para pedir al Gobierno de la Ciudad que cumpla el compromiso de terminar y habilitar la obra cuyo retraso deja sin escolaridad a jóvenes del barrio.

Estuvieron presentes el secretario de Nivel Secundario de UTE- CTERA, Marcelo Parra, la ex directora del EEM 5, Elena Canadell, los delegados de la Escuela, docentes, estudiantes, vecinos y representantes de organizaciones barriales.

CARTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EDIFICIO PROPIO Y TURNO MAÑANA PARA LA EEM Nº 5 DE 19

QUE BULLRICH CUMPLA EL COMPROMISO ASUMIDO

Desde la comunidad educativa de la Escuela de Educación Media número 5 del Distrito Escolar 19ª (VILLA SOLDATI) convocamos a las familias y organizaciones sociales, religiosas, sindicales y políticas a solidarizarse con el comienzo del plan de lucha en reclamo por el cumplimiento del compromiso del Ministerio de Educación de la CABA con nuestra institución a tener un edificio propio.

Hace ya 4 largos años, en el acto de colocación de la placa inaugural (ver fotos) el Ministro Esteban Bullrich se comprometió a construir un edificio propio para nuestra escuela y a la apertura del turno mañana tanto para la modalidad secundaria como para el jardín maternal “Nochecitas”.

Sin embargo, las obras del edificio se han demorado durante años y de un día para el otro se frenaron por completo. Hoy por hoy, las autoridades del Ministerio de Educación nos dicen que no vamos a tener el turno mañana y se teme que directamente no nos permitan ocupar el nuevo edificio. Esto generó una enorme frustración entre las familias que se habían anotado y las que siguen viniendo a la escuela con la esperanza de matricularse.

Por todo esto, resulta imperioso explicar a la población la importancia de las escuelas de reingreso. Estas escuelas son, para miles de jóvenes que viven en las zonas más empobrecidas y postergadas de la ciudad de Buenos Aires, la única oportunidad de reinsertarse en el sistema educativo y finalizar sus estudios secundarios. En estos 10 años, más de 300 jóvenes de entre 16 y 20 años que no podían seguir sus estudios en ninguna modalidad, se han recibido en nuestra escuela. Muchxs de ellxs han podido insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones, y continuar su formación en terciarios y tecnicaturas.

Esto se logró trabajando de noche, en condiciones precarias y con un apoyo presupuestario insuficiente de parte del Ministerio.

Sabemos por experiencia que un turno matutino contribuiría a duplicar o triplicar en poco tiempo estos resultados. Nuestra intención además es reforzar los vínculos existentes con las escuelas primarias y especiales del distrito y desarrollar nuevos vínculos con los institutos terciarios, el Ciclo Básico Común (CBC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que se han afincado en el vecino barrio de Lugano, para potenciar el desarrollo de nuestra población juvenil hacia una formación profesional que les permita zafar del único camino que el Estado parece proponerles: la pobreza, la exclusión, el desempleo.

Hemos agotado todas las instancias reglamentarias y los pedidos correspondientes. Nos cansamos del “tomala vos dámela a mí” de supervisión, media y ministerio. Todo lo que hemos conseguido en estos diez años ha sido luchando. Pues bien. Acá estamos, en la lucha de nuevo.

Convocamos a toda la comunidad de Villa Soldati y sus organismos populares, sean del signo que sean, a hacerse presentes el próximo LUNES 19 DE DICIEMBRE a las 18 hs. en la Estación LAGUNA del Metrobús, en AVENIDA FERNÁNDEZ DE CRUZ ENTRE MARTÍNEZ CASTRO Y LACARRA frente al futuro edificio de la EEM 5 DE 19, a solidarizarse con nuestra lucha y demostrarle al Ministerio que la comunidad educativa va a hacer lo que sea necesario para que las promesas se cumplan.

Firma: Asamblea de Docentes y Estudiantes de la EEM nro. 5 DE 19.

FUENTE: UTE. Sindicato docente

Que te pareció esta noticia? 0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Registrate o ingresá para votar!
Cargando...

Artículos Relacionados

Hacer Comentario