En la mañana del día lunes varios vecinos de Villa 20 esperaban en la canchita de Chilavert y Av. Escalada para hacer sus compras en la feria de precios populares que organizaron desde el comando de campaña del Frente de Todos de Villa 20 en conjunto con MeSyP y Maxi de Precios Cuidados. Esta iniciativa forma parte de la campaña en el barrio, y busca demostrar cuál es la política de precios que debe llegar a los barrios.

Desde el comando de campaña del Frente de Todos de Villa 20 se pusieron en contacto con los trabajadores que semana a semana sostienen puestos de venta en CABA, el conurbano bonaerense, e incluso en distintas ciudades del país para organizar una feria en el barrio. En la feria se puede encontrar puestos de venta de frutas y verduras, alimentos secos, panificados, productos de limpieza, e incluso garrafas. Algunos de los precios son: Pan $50/kg, Puré de tomates $25, Fideos $25, 3kg de papa $50, bolsón de 6kg de frutas $150, garrafade 10kg $350, bolsón de 10 artículos de limpieza incluyendo jabón en polvo y suavizante $290. “Son todos emprendimientos establecidos que tienen puntos de venta en distintos lugares de acuerdo al día de la semana. A su vez, coordinan con distintas organizaciones para establecer puntos de venta esporádicos.” “El objetivo es visibilizar cuál es la propuesta de precios que debe llegar a los barrios”, “en éste caso el vecino en vez de llevarse un volante se lleva los productos a un precio razonable, tanto para el productor, como para el bolsillo del vecino, lo cual es difícil encontrar hoy en día” explican desde el comando del barrio.

Juan Carlos de MESyP (Mesa de Economía Social y Popular) destaca que desde temprano están vendiendo pan, facturas, bizcochos, y el ritmo de venta no baja. Venden durante toda la semana en muchas ciudades del país. Son unas 350 personas que trabajan a diario en el MESyP. Reciben constantemente pedidos desde distintos barrios para establecer bocas de expendio de panificados.
Están organizando la red de almacenes populares a partir de un relevamiento de 2500 comercios. Con ello buscan establecer canales de distribución y bocas de venta en distintas ciudades, donde funcionará una tarjeta de descuento propia y habrá un precio especial para jubilados. “Es una propuesta que la estamos armando y la vamos a tener lista pronto” explica Juan Carlos.

Miguel de Maxi de Precios Cuidados ofrece fideos, arroz, bizcochuelos, gelatina, pure de tomate, aceite, yerba, te, entre otros productos. Se mueve en conjunto con los compañeros responsables de la verdulería. Explica que están de lunes a sábado vendiendo en distintos barrios de capital y el gran buenos aires, y son un total de 6 trabajores en el emprendimiento.

Rubén, de la Mesa de Tierra CABA destaca que “no tratamos de transformar ninguna realidad. Intentamos acompañar a los vecinos”. Esta iniciativa se ha promovido en otras ocasiones donde la economía de los hogares pasaba por otras realidades :“lo bajábamos en la década ganada y los camiones se iban vacíos.”. Aunque los camiones se fueron vacíos ésta vez, según Ruben “la venta no fue tan fuerte porque estamos terminando la quincena”.En relación a la periodicidad con la que van a realizar la feria en Villa 20, Ruben indica:”vamos a intentar traerlo los primeros días del mes”, explica que con la feria cercana a la fecha de cobro las familias, si bien no llegan a fin de mes, logran hacer rendir mejor el dinero.

La campaña del Frente de Todos toma distintas formas a lo largo y ancho del país. Lo que es seguro es que como lo indica el nombre del frente, es una campaña que se lleva a cabo con todos: vecinos, productores, consumidores, organizaciones, etc. En ésta oportunidad la campaña se centró sobre un tema que afecta directamente a las familias como lo es la economía. Se observó una forma creativa de presentar la propuesta de campaña: organizar una muestra de la política de precios minoristas que el frente busca hacer extensiva a todo el país con un triunfo electoral.

Que te pareció esta noticia? 0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Registrate o ingresá para votar!
Cargando…

Artículos Relacionados

Hacer Comentario