Así lo aseguró Nicolás Schweigmann, investigador del Conicet y director del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA: “Hay dos casos autóctonos en la Ciudad de Buenos Aires”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que existen diversos mosquitos que transmiten virus, pero el Aedes aegypti es capaz de transmitir 101 tipos de virus diferentes. De esa especie de mosquito también señaló, “no tiene sentido que esté en tu manzana, es ridículo tenerlo porque ya lo tuvimos hace 150 años y es muy fácil combatirlo”.

El especialista explicó que el mosquito transmisor, generalmente nace sin el virus y que es contagiado cuando pica a una persona que es portador del mismo. Y continuó explicando que existen dos tipos de Dengue: el autóctono y el importado. Los casos de dengue importado refieren a personas que contrajeron el virus en otro país. Es el caso de muchas personas que estuvieron en Paraguay, en donde hay una epidemia de dengue. El caso del dengue autóctono, los mosquitos sanos son infectados por las personas que traen el virus de afuera, contagiando a nuevas personas. Esos casos ya son denominados casos Autóctonos.

Y agregó: “No hay suficiente difusión, no te enteraste que hubo un brote en la Ciudad pero te enteraste que (Jorge) Lanata tuvo dengue. Lo que falla es la información”, consideró.

En ese sentido, expresó que los ciudadanos no se enteran por la falta de difusión oficial, que no existen campañas que generen herramientas para que los vecinos sepan cómo actuar al respecto.

Entre las acciones que sirven como prevención, destacó que es importante el descacharreo (tirar recipientes que junten agua), mantener dados vuelta los recipientes que si te sirvan, tirar agua hirviendo en las rejillas de desagote y si detectas un mosquito de color gris o negro con patas blancas, eliminarlo, ya que es un posible transmisor del virus.

El investigador destacó además que el aedes aeyiptis es un mosquito que pica durante el día y raras veces pica durante la noche, sólo en los casos en que encuentra un lugar iluminado. Señaló que se encuentra sólo en los recipientes pequeños y en lugares donde habita el ser humano.

Síntomas del dengue.

Es probable que transcurran cinco días aproximadamente desde la picadura del mosquito, hasta los primeros síntomas.

-Sensación de engripamiento, (dolor de cabeza, molestias musculares)

-El profesional advierte que no se debe tomar aspirina en el caso de que se esté frente a un posible caso de dengue, ya que incrementa la posibilidad de desarrollar dengue hemorrágico.

-El baño es considerado una buena medida ya que baja la temperatura corporal y elimina la transpiración, atracciones principales del mosquito.

En relación a la existencia de vacunas contra el virus del dengue, el especialista expresó que sí existen y que sin embargo, una sola vacuna no ofrece todas las respuestas a las posibles variantes de dengue y en algunos casos puede ser nociva.

Fuente: Lucho y vuelve repatriado – FM La Patriada

Hacer Comentario