Así lo contó el exministro de economía de Salta y actual candidato a vicegobernador, Emiliano Estrada. Y opinó: “Hace 4 años estábamos discutiendo si Cristina hablaba mucho en cadena nacional y hoy estamos discutiendo si la gente puede o no comer 4 veces por día”.

El economista explicó que, desde su punto de vista, «Argentina tiene una crisis de solvencia por el endeudamiento desmedido de este gobierno en estos cuatro años. Y lo quieren vender como una crisis de confianza a Alberto Fernández, pero no es así».
Sobre la disparada en el precio de los alimentos, comentó que «el mercado de alimentos está concentrado en tres empresas, lo que imposibilita la libre competencia. Los aumentos en los precios de alimentos son a gusto y piacere de esas compañías» y añadió que «las retenciones que puso el gobierno en pesos no funcionan como un amortiguador del tipo de cambio para que no haya traslado de la devaluación a precios».

«Decían que a Néstor lo iba a manejar Duhalde, que a Cristina la iba a manejar Néstor y ahora a Alberto, Cristina. Lo único que sabemos es que el FMI maneja a Macri», opinó Estrada, dando así por tierra con los rumores sobre una supuesta interna con el candidato a gobernador. Y añadió, «en Salta tenemos una fórmula que es sumamente competitiva, todo lo demás es especulación política».

«La quita del IVA a alimentos significan $ 1.200 millones menos para Salta. Es el equivalente al presupuesto del Ministerio de Turismo, así que en términos presupuestarios, no literales, significa la eliminación de un ministerio», explicó el economista sobre la medida tomada por el Ejecutivo que desfinancia a las provincias. También contó, «los dos años que me toco estar en el Ministerio de Economía de Salta, fueron inciertos. El Gobierno Nacional cambiaba el presupuesto constantemente».
«La liberación de las importaciones fue muy negativa para la economía regional de la provincia y eso se vio reflajado el 11 de agosto», afirmó.

Sobre la emergencia alimentaria, opinó, «en Salta y en toda la Argentina se han abierto merenderos y comedores porque la gente no tiene ni siquiera para comer hoy. Hay personas que pueden tener una sola comida por día. Esa realidad la tenemos que cambiar».

«No hace falta entender de economía cuando abrís la heladera y está vacía. Ahí ya entendés lo que pasó. Hay esperanza de que a partir del 10 de diciembre esto cambie», finalizó.

 

 

Hacer Comentario