Rusia denunció a Estados Unidos de “exacerbar las tensiones” en Ucrania, luego de poner en alerta a 8.500 soldados norteamericanos y anunció nuevos ejercicios militares en la región.

Estas nuevas situaciones, elevan la alarma en la disputa entre Rusia, que exige a la OTAN que frene sus operaciones en Europa del Este, y las potencias occidentales, que acusan a Moscú de una eventual invasión debido al incremento de su presencia militar.

“Observamos con gran preocupación estas acciones estadounidenses”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik y declaró que según él, Estados Unidos está “de facto (…) exacerbando las tensiones” con esta actitud.

Del otro lado, John Kirby, vocero del Pentágono, anunció que Estados Unidos puso en alerta a unos 8.500 militares que podrían desplegarse como parte de las tropas de la OTAN en el contexto de la crisis en Ucrania. Las tropas intervendrían en apoyo de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 militares.

Rusia desmiente la acusación de una posible invasión, pero vincula la desescalada a que se acepten algunas exigencias como la no ampliación de la OTAN para incluir a Ucrania. A su vez, el Ejército ruso lanzó hoy una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, con ejercicios que implican 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos.

El servicio ucraniano de seguridad (SBU) por otro lado, anunció que detuvo a una banda que “estaba preparando una serie de ataques armados contra infraestructuras” y apuntó que el grupo “estaba coordinado” por los “servicios especiales rusos”. Los detenidos actuaban en Kharkiv, ciudad situada cerca de la frontera rusa, y en Jytomyr, en el centro de Ucrania, a menos de 150 kilómetros de la capital, Kiev.

Fuente: Agencia Télam

Que te pareció esta noticia? 0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Registrate o ingresá para votar!
Cargando...

Artículos Relacionados

Hacer Comentario