Oriane Flecháire, periodista de FM La Patriada, nos explica en detalle el conflicto en Francia, donde el aumento al impuesto del combustible desató grandes protestas contra el gobierno de Emmanuel Macron.

 

Sobre las imágenes de lo que fue París este fin de semana,  Oriane Flechaire reflexiona;  Hacía mucho que no pasaba en Francia.  La represión, imágenes así como de violencia y de autos incendiados, debe haber sido en la crisis del 2005. Más de 130 mil persona movilizadas en todo el país, más de 130 heridos, hay que decir que son sucesos inauditos en Francia. Vamos a quedarnos con un par de claves para entender lo que pasa.

El presidente Emanuel Macrón visitó el Arco del Triunfo para ver lo que quedó de los destrozos; (grafiteos sobre el Arco del Triunfo, pisaron la tumba del soldado desconocido, entre otros símbolos muy fuertes de la Republica). En ese sentido, al igual que yo, muchos también ponemos en duda que esos muñequitos con chalecos amarillos hayan sido parte realmente del movimiento de chalecos amarillos. Ya estuvo comprobado que, efectivamente hubo infiltrados en otras marchas que se están aprovechando de las circunstancias, y, el fracaso del gobierno de paliar esta crisis para dejar estallar la bronca por otros motivos. No creo que estén manifestando los intereses de aquellos manifestantes genuinos que no llegan a fin de mes.

Ahora, la pregunta es, si se está radicalizando el movimiento o siguen siendo un grupo de violentos, de infiltrados. La hipótesis que sigue dominando es la segunda, y que están llevando adelante una batalla propia.

El reclamo original del movimiento de chalecos amarillos es un hecho absolutamente nuevo en la historia reciente de Francia. Hasta hace poco no tenía siquiera un vocero, y que logró trasladar sus reclamos a través de la virtualidad a la calle. Son gente que se siente menospreciada por la élite, y que se siente lejos del poder político. Siente que el poder político queda muy lejos de la realidad del territorio.

Para entender cómo impacta el aumento en los combustibles en París, también el transporte de los alimentos, así como de todos los bienes como en la Argentina, se traslada través de camiones o de transportes ferrocarriles.  Por esa razón, el origen de todo es el aumento de combustibles.

Además, las reformas  fiscales que está llevando adelante Emanuel Macrón, perjudica al 20% de los franceses más humildes, al 20% de los franceses más ricos, pero beneficia de sobremanera al 1% de los ultra-ricos. Es decir, el 1% de la población más rica, va a ver incrementado sus bienes, mientras que el 20% de los sectores más humildes, los va a perder.

Son los datos concretos que explican la aparición y la permanencia de este nuevo movimiento de los chalecos amarillos

 

 

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