PabloTonelli, abogado constitucionalista, diputado nacional del PRO y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue entrevistado por FM La Patriada  Sobre el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), para la Extinción de Dominio.

Hace tres años que venimos discutiendo este tema el el Congreso y no nos hemos puesto de acuerdo. Tanto la camara de diputados, como la de senadores, han presentado dos proyestos de ley muy distintos, señalò.

“Sale ahora porque el presidente considero que pasó el tiempo suficiente. Apenas asumió su mandato viene tratando de obtener esa herramienta, No le veo tono electoral”.

Y señaló: “La Ley de Extinción de Dominio es muy importante en la lucha contra el crimen organizado y las mafias. Este decreto no es inconstitucional”.

Ademas agregó: “Si lo que queremos es luchar contra la corrupción tenemos que estar contentos por este DNU”.

El abogado señalo que esto no es en materia penal, esto es una acción civil, que va a tramitar en la justicia civil, el decreto expresamente lo dispone. La justicia competente va a ser la justicia federal en lo civil y comercial. Es decir, se trata de una acción civil que nada tiene que ver con la acción penal.

Al ser consultado sobre el riesgo que implica el hecho de borrar el requisito del proyecto de ley, que debe aplicarse sobre una condena firme, manifestó,

“La experiencia de otros países  ha demostrado que la implementacion de la extinción de dominio ha sido muy efectiva en la lucha contra los delitos de corrupción, demuestra la autonomía con respecto a la justicia penal, es decir que se tramita por separado.

De es ta manera puede lograrse la incautacion de los bienes mucho antes de que haya una sentencia penal firme, que en la Argentina suele demorar mucho tiempo y suele darle muchas oportunidades a los presuntos delincuentes, de mientras tanto, utilizar esos bienes y el poder económico que ello implica, expresò Tonelli

En cuanto a los responsables de llevar adelante la implementacion del nuevo decreto, señalò. “Se va a crear una Fiscalia de Extencion de Dominio, va a funcionar dentro de la Procuraciòn General, y va a realizar una investigación preliminar ante un caso de sospecha, para determinar si son bienes malavidos”

 

 

Programa Maldita Suerte

 

Hacer Comentario