Paraguay, infanticidios de Estado y desapariciones de mujeres

La politóloga, feminista y defensora de Derechos Humanos, Gabriela Schvartzman Muñoz, hizo declaraciones a FM La Patriada al cumplirse cinco meses de la ejecución de dos niñas de nacionalidad argentina, y de la desaparición de una adolescente de 14 años en el estado paraguayo.

Brasil: la flecha, el virus y el fuego

Brasil se acerca a los 2 años de gestión bolsonarista y el extractivismo llegó al último rincón amazónico que resistía intacto frente a la colonización iniciada hace 5 siglos, lugares donde nunca hubo contacto con blancos o no indígenas. El agronegocio se abre paso a fuerza de fuego, ganado, monocultivos y agrotóxicos. | Por Nacho Lemus.

Ernesto Samper: «La política de Iván Duque es que no haya paz en Colombia»

Lo dijo el expresidente de Colombia y uno de los fundadores del Grupo de Puebla, quien, en conversación con FM La Patriada, también definió el viaje relámpago del expresidente Mauricio Macri como parte de la estrategia del grupo Prosur de seguir las líneas de Estados Unidos. Además, llamó a reconstruir la integración latinoamericana ante el drama de la pandemia.

Brasil: El neofascismo y el partido «Lava Jato»

La crisis sanitaria refuerza la crisis institucional y política en Brasil. La difícil situación que atraviesa el país hermano es resultado de la relación de fuerzas que da forma a la actual etapa neofascista del neoliberalismo y que, si bien toma una forma singular en Brasil, ofrece la radiografía de una coyuntura que, con sus matices, se replica en muchos otros países de la región. El investigador y abogado Thiago Barison, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) analiza las contradicciones de las que pende la suerte política de Jair Bolsonaro y, en otro sentido, la maltratada democracia brasileña.

Sebastian Piñera «deja la salud del pueblo chileno en segundo lugar»

Así lo aseguró Karol Cariola Oliva, diputada del Partido Comunista de Chile e integrante del Grupo de Puebla, en relación al manejo de la crisis sanitaria en su país. "Chile -dijo- está conducido por uno de los hombres más ricos del mundo con muchos intereses empresariales, su prioridad ha sido el mercado y sus necesidades".