Europa. Pandemia y cadena de suministro de alimentos (parte 1): ¿quién trabaja en el campo?

Aprender las lecciones que dejó la pandemia en distintos países de Europa ha permitido diseñar una estrategia de cuidado y planificación sanitaria que se muestra relativamente exitosa. Tal vez sea interesante, ampliar la lente y atender a otras dimensiones del problema para empezar a elaborar una agenda de discusiones de cara al futuro. Publicamos a continuación el primero de una serie de documentos elaborados por la organización social y política italiana, Potere al Popolo, dedicados a reflexionar en torno al desastre económico post-pandemia con una agenda propia de los sectores populares que atienda a los derechos al trabajo, el ejercicio de la ciudadanía y la calidad de vida.

«Bolsonaro puede ser destituido»

Lo dijo Oscar Laborde, Presidente del Parlasur. En un diálogo con No vuelven más se refirió a un posible delito de financiamiento del mandatario a favor de movilizaciones contra la democracia. Además, habló de la posición de Argentina y su baja en las negociaciones del Mercosur: "Ahora se rasgan las vestiduras diciendo que nos vamos. No nos vamos", aseguró
article placeholder

Celso Amorim: «En Brasil no se sabe quién gobierna, quién decide»

Lo afirmó el diplomático y exministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Lula da Silva, al referirse a la situación política en Brasil en medio de la pandemia. Además, aseguró que le preocupa que desde el Ministerio de Salud se hable de "una cierta flexibilización de la cuarentena" para los próximos días.

«Hay una gran cantidad de muertos en Guayaquil»

Así lo aseguró Fernando Casado, politólogo y profesor de la Universidad Técnica de Manabí. En una entrevista con Todos en Cuero, habló sobre los efectos del coronavirus en Ecuador ante la inacción del presidente Lenin Moreno durante la emergencia sanitaria.

Carta desde Italia en tiempo de coronavirus

Potere al Popolo es una organización de base que tiene representación en diversos estados italianos. A continuación reproducimos la Carta a las Organizaciones Sociales y Políticas que han emitido. La experiencia italiana muestra la necesidad de que las fuerzas populares salgan de la discusión sobre el control social y la responsabilización a los individuos y avancen en medidas que potencien la organización colectiva y la elaboración de demandas que protejan a los sectores populares en sus condiciones de trabajo y formas de vida, en lugar de ceder a las presiones corporativas de diversos sectores de la economía.

La represión sigue en Chile

Así lo indicó Carlos Muñoz, periodista de Radio Villa Francia, de Chile. Según contó, las protestas no han parado, se han mantenido en el tiempo y sigue la represión por parte del gobierno, sobre todo en los barrios