El juez federal de Dolores, Martín Bava, procesó hoy sin prisión preventiva y dictó la prohibición de salida del país al expresidente Mauricio Macri, a quien le dispuso un embargo de 100 millones de pesos en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. 

El procesamiento del líder del PRO se conoció en horas de la tarde y a casi un mes de la indagatoria que Bava le tomó el pasado 3 de noviembre luego de dos intentos de esquivar a la Justicia con pedidos de recusación al Juez y solicitud de levantamiento del deber de confidencialidad mediante.

El procesamiento del exmandatario imputado en la causa por la vigilancia ilegal de los familiares de las víctimas del submarino hundido en 2017, se dio luego de que ayer, el juez Bava también procesara como responsables de la “realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de participes secundarios” a dos exjefes de Contrainteligencia de la Agencia Federal de inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri.

La abogada que representa a la querella mayoritaria, Valeria Carreras, había advertido que con los procesamientos de los exjefes de Contrainteligencia Martín Coste y Diego Dalmau se evidenciaba el fracaso de  “la estrategia defensiva” del expresidente Mauricio Macri y también había deslizado que esperaba  “con expectación” el procesamiento del exmandatario que se concretó hoy pasado el mediodía.

Por su parte el abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse, reclamó hoy a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal el tratamiento de la solicitud que hizo hace unos días para correr de la causa al juez Bava que subroga en Dolores.

Esta jugada de la defensa del exmandatario tiene por objetivo llevar la causa a los tribunales de Comodoro Py, donde Macri cuenta con aliados. El 23 de noviembre pasado el juez Martín Irurzun le había ordenado al juez federal Ariel Lijo que se pronuncie en relación al planteo formulado por Lanusse  que insiste con llevar la causa a los tribunales de Retiro.

De pasar a Comodoro Py, la revisión del procesamiento que resolvió el juez Bava hoy quedaría en manos de la Cámara Federal porteña.

 

Hacer Comentario