La región en estos últimos tiempos fue testigo de la Caravana migrante que salió de Honduras el 13 de octubre y que se fue volviendo cada vez más numerosa Recordemos que Honduras tiene una historia muy triste reciente y no tan reciente, a partir del golpe de Zelaya se siguieron toda una serie de gobiernos ilegítimos Actualmente el de Juan Orlando Hernández, y esta caravana migrante en este momento se encuentra en la ciudad de México.

México en particular ha sido utilizado por Estados Unidos como una suerte de frontera para evitar que ingresen los migrantes de otros países de Centroamérica. Esto además, ha sido muy importante en el marco de las elecciones actuales que se dieron recientemente en Estados Unidos. Fue utilizado por la campaña de Trump incluso Trump utilizó imágenes tremendamente homofóbicas que se dio de baja finalmente, y surgieron debates en torno a la campaña migrante. Mike Pence, el vicepresidente dijo que esa caravana era bancada por Venezuela,  están movilizando tropas a la frontera para para recibirlas y Trum, en un momento dijo que había que atacar directamente a la Caravana.

Desde FM La Patriada, dialogamos con Aníbal García, licenciado por la (UNAM) Universidad de México.

La Caravana es usada para fines electorales en Estados Unidos: en esta semana fueron las elecciones intermedias y sumó a favor del partido republicano todo lo que se está movilizando con la Caravana migrante que no solamente son familias enteras, las cuales se encuentra n en Honduras y también el Triángulo norte de Centroamérica.  En el caso concreto de México, el gobierno se ve totalmente rebajados. Son tres caravanas que están cruzando en diferentes puntos del país y la primer caravana llegó hace unos días a la Ciudad de México, donde se instalaron algunos albergues donde recibieron ayuda de varias organizaciones civiles y también la población de la Ciudad de México, quien recibió a la caravana en el albergue principal que está ubicado en la Ciudad Deportiva. Fueron aproximadamente más de 5000 personas, sobre todo de Honduras. Recordemos que Honduras tiene una estructura económica sobre todo volcada a la maquila, al sector manufacturero, pero que en los últimos años se concentró más en el sector extractivita.

Respecto de la Caravana, el día de hoy por la mañana salió y ya están en el Bajío mexicano, donde se complica un poco la situación; ya que en el norte tenemos presencia de varios grupos de narcotráfico, y llama la atención que el Estado mexicano no está haciendo lo debido para darles protección a toda la caravana.

Respecto al trabajo los medios masivos de comunicación, lo que están haciendo principalmente es hablar en concreto de la Caravana,  están olvidando socialmente la razón estructural de la migración y solamente se han concentrado en el paso de la caravana. En la frontera sur de México con Guatemala, lograron romper la seguridad que había puesto el gobierno mexicano y fueron tildados incluso de migrantes violentos, las dos palabras que ocupa la prensa hegemónica.

Por otro lado también, ponían el énfasis en que la población migrante no estaba pidiendo el asilo que corresponde, y que en ese sentido podrían ser detenidos. También se suscitaron algunos comentarios y xenófobos por parte de cierta población mexicana

En referencia a la ruptura política que significaría la presidencia de López Obrador en México en materia de políticas de migración, Aníbal García señaló que el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que van a cambiar la política de migración. Desde el sexenio de Felipe Calderón hace 12 años, la política migratoria de México estuvo enmarcada dentro del Acuerdo de Mérida, que consistió en la  militarización de nuestra frontera Sur con Guatemala y sobre todo, el Instituto Nacional de Migración ha hecho una cantidad de detenciones en el territorio mexicano que sobrepasan incluso las detenciones hechas en Estados Unidos. La iniciativa Mérida había funcionado de cierta forma en la detención de una migración hacia  Estados Unidos.  Andrés Manuel López Obrador señaló que ya no vamos a ser el muro de contención de la migración hacia Estados Unidos, sino más bien van a llevar adelante políticas públicas para contener y beneficiar a la migración

Programa Nuestra América Barbara.

 

 

Hacer Comentario