El presidente Mauricio Macri firmo el Decreto de Necesidad y Urgencia  sobre la Extinción de Dominio

Germán Emanuele, Director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fundación Poder Ciudadano, fue entrevistado al respecto por FM La Patriada.

“En un sistema republicano como el nuestro, un proceso de extinción de dominio trae aparejado un choque con determinadas garantías constitucionales como el principio de inocencia, el principio de retroactividad de la ley, que hay que respetar y proteger.”

Emanuelle asegura que vienen trabajando y discutiendo al respecto en el Congreso. “Diferimos en el modo en que se llevo adelante este procedimiento que tiene que ver con la sanción de un régimen de estas características. Con lo  que implica, y con lo complejo que es, sea a través de un DNU”

Expreso que, en ese sentido, en materia constitucional es muy flojo. Lo que habilita la Constitución Nacional no es un procedimiento de estas características. Y tampoco el presidente està habilitado para atribuirse facultades legislativas en ese sentido”

Lo que establece la vía excepcional  sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia no se esta  cumpliendo. No hay ninguna imposibilidad para que el Congreso se reúna, señalo.

Al respecto manifesto que se puede llamar a sesión extraordinaria, que el Congreso esta debatiendo una ley de Extensión de Dominio,

El concepto llano de que es urgente hacerlo, no es óbice como para habilitar un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Lo que vamos a insistir plenamente es que esto se discuta en el Congreso. Sabemos la sensibilidad que tiene este tema, sobre la fuerte necesidad de recuperar lo robado, Hay que tener cuidado con la utilización de estas herramientas. no puede ser una excusa la falta de celeridad en las investigaciones con la falta de condena. Ahí, el problema es otro, expresò

“Esperemos que esto no sea una medida electoralista, porque lamentablemente va a fracasar. Es una lastima, en ves de estar discutiendo cual es el mejor procedimiento para la Argentina, estamos discutiendo cuestiones muy básicas como si un presidente se puede arrobar estas facultades o no se las puede arrobar” manifestò

 

Programa El Noticiero

 

Hacer Comentario