Angélica Urquiza es la mamá de Jonathan “kiki” Lezcano. Kiki, que como tantos jóvenes de barrios populares, fue víctima de gatillo fácil en manos de la Policía Federal en julio de 2009.

Por Marco, cronista de Atalaya Sur

 

Marco: ¿Cómo supo que Kiki era víctima de “gatillo fácil”?

Angélica Urquiza: Mi hijo desapareció el 8 de julio de 2009. En ese momento no sabía que era víctima de gatillo fácil. Dos meses y medio lo buscamos y lo encontramos enterrado como NN en Chacarita. Cuando nosotros traemos a Kiki para velarlo en casa, el juez Cuba, que era el que estaba a cargo de esta investigación, le daba el sobreseimiento a Santiago Veyga que es el policía de la Federal que mató a Ezequiel blanco de 25 años y a Kiki de 17. Veyga nunca estuvo detenido. El Juez Cuba le dio sus pertenencias que eran el coche que fue utilizado como “que le iban a robar” y el arma con la que mató a los dos.

Después en diciembre aparece un video que muestra como Kiki estaba agonizando y que Veyga y cuatro efectivos policiales se reían y lo insultaban. Así empezó la lucha.

 

M: ¿Cómo lograron que finalmente se llegue al juicio?

A.U: No teníamos acceso a poder ser querellante o poder llegar a la investigación. Dos años luchamos para que Cuba nos dé lugar a la causa. Pudimos apelar al  sobreseimiento de Veyga  y  otra vez  lo dejaron en libertad con el argumento de que no tenía vínculo en el hecho.

En el  2011  logramos sacar al Juez Cuba y a los fiscales. La causa la agarró el Juez Ramón Padilla. Recién ahí empieza una investigación.  Hace un allanamiento en el hospital Piñero, ahí se encuentran con la ropa y la gorrita [de Kiki] y se las dan a la Policía Federal para que las custodie. Luego, la policía dice que se perdieron.

Luchamos con esto 4 años. El Juez Padilla deja una buena base para seguir con el caso y ahí se puede revertir en el 2015.  Veyga ya no es el “damnificado” si no que está imputado en la causa por doble homicidio simple.

Ahí se espera un juicio durante dos años. Nos tienen que nos van a dar la fecha, que nos van a dar la fecha y finalmente las fechas son ahora, el 6, 13 y 26 de junio.

 

M: ¿El policía quedó fuera de su cargo después del hecho?

A.U: Estuvo hasta el 2011 siendo policía. Ahora está en suspenso hasta que termine el juicio. Él no cobra y está retirado de la policía

 

M: ¿Qué sucedió con el resto de los policías que se ven en el video?

A.U: Santiago Veyga se hace cargo del homicidio aunque en el video se ven cuatro policías más. Y esos cuatro están como testigos en la causa. Está muy sucia la causa. Por ahora el juicio es por Santiago Veyga, después habrá otro juicio por hacer desaparecer los chicos. Todos hicieron una red de cosas para que esto no saliera a la luz. Pero lo primero es el juicio a Santiago Veyga que es el que le quito la vida a los dos. Él dijo que fue en defensa propia, que se quiso defender de un robo.

 

M: ¿Cómo fue la primera audiencia a nivel general?

A.U: Dentro de todo para nosotros fue muy positivo. Por una parte, para mí como mama y para la familia fue muy fuerte porque  por primera vez veíamos la cara del asesino. Nunca lo habíamos visto. Y vimos un video muy fuerte que muestra como Kiki se está ahogando, que quiere respirar y que no puede, y que ellos debaten [los policías] “vos llama al 911, vos hace esto, vos lo otro”, mientras a él lo dejan morir. Fue muy fuerte. Pero lo que fue alentador en esto es que nosotros vimos y escuchamos la verdad. Acá nosotros vamos para que se sepa bien la verdad y lo que vemos es que muchos de los policías mienten.

 

M: ¿Cuántos testigos hay?

A.U: Hay 17 testigos, entre ellos estaban Eli, la hermana de Ezequiel, yo, el papá de Kiki y otras familias. De parte de ellos hay un solo  testigo que es  amigo  de la familia de Veyga

 

M: ¿Cómo es el apoyo del barrio ante la situación?

A.U: La verdad que a mí me sorprendió. De acá, de villa 20, salieron  tres micros y la murga  que está siempre. La verdad que si hay un apoyo. Hay una conciencia de saber que Kiki no fue el primer chico que mataron, sino que hay muchos chicos que mataron acá del 2012 en adelante  que no han tenido justicia ni tampoco han sido visibles.

 

Que te pareció esta noticia? 0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Registrate o ingresá para votar!
Cargando…

Artículos Relacionados

Hacer Comentario