Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, afirmó que actualmente se están financiando el desarrollo de 4 vacunas nacionales y que 2 de las 4 están entrando en las fases de pruebas clínicas. Estos proyectos están siendo desarrollados en la Universidad de San Martín y en la Fundación LUAR, con investigadores del Conicet y de la UBA.

“Tres de las cuatro son combinaciones público-privadas”, explicó el ministro, y agregó que está el objetivo de hacer una producción “que no solo permita abastecer el mercado nacional sino también exportar”.

Filmus destacó que en la actualidad son muy pocos los países que tienen su propia vacuna y que Argentina está fabricando vacunas de desarrollo extranjero, como es el caso de la vacuna de Astrazeneca y la Sputnik.

Consultado por la importancia de la intervención pública, el ministro manifestó que durante la gestión de Mauricio Macri hubo una gran desinversión en el área de ciencia y tecnología y en educación: “Había llegado al 0,37 % del PBI de inversión en ciencia y tecnología en el año 2015 y nos encontramos con el 0,22. En educación habíamos llegado al 6% de inversión como marca la ley y nos encontramos con el 4,8”.

“Si uno rastrea todas las vacunas que se desarrollaron en el mundo y todos los avances que ha habido va a ver que la inversión es estatal. Quien desarrolla la misión de generar la vacuna es el Estado”, resaltó.

Finalmente sobre la vacunación para el inicio del ciclo lectivo 2022 afirmó que “varias universidades están exigiendo certificado de vacunación” y que “no se trata del que no está vacunado, sino del efecto del que no está vacunado y su capacidad de contagio a otros”.

Fuente: Nobleza Hormiga- FM La Patriada

Hacer Comentario