Durante el 7 y el 16 de Septiembre sucedió la Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias. Una jornada intensa y muy valiosa que puso el foco en empezar a construir un espacio colectivo que habiten las redes comunitarias de nuestros territorios.

Asistieron múltiples participantes. Eso dejó en evidencia que las y los que habitamos las redes comunitarias somos las mismas personas que habitamos el mundo: un mundo diverso, potente y hermoso.

Éramos [email protected], éramos [email protected] y [email protected] Éramos personas comunes y unidas por una misma fuerza. Éramos [email protected] de redes comunitarias, de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil. Éramos [email protected] y militantes de la cultura y el software libre. Éramos [email protected] y [email protected] Y nos dimos cuenta que [email protected] que ahí estábamos éramos las y [email protected] que hacemos con nuestras manos nuestros pedacitos de Internet. [email protected] que pensamos que Internet es un bien común. En la Cumbre dejamos la huella para seguir trabajando sabiéndonos organizados y en red para los desafíos que elegimos como futuro.

Como fruto del trabajo de esos nueve días redactamos un Documento Final donde hablamos de lo que somos, lo que queremos, lo que necesitamos y cómo queremos hacerlo.  Aborda temas como la definición de red comunitaria, financiamiento, aprovechamiento de recursos para zonas desatendidas (Ancho de banda ocioso, Extensión de puntos públicos de acceso, Gestión comunitaria de planes estatales, Acceso a infraestructura, Interconexión libre, Tránsito, Recursos IP), Marco Regulatorio (Legalización, Espectro y Excenciones impositivas para redes comunitarias) y Horizontes y desafíos (Formación, Tecnología, Incidencia regulatoria, Contenido local)

Participaron de la Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias, Argentina, 2018
AlterMundi (Argentina)
Red Comunitaria Atalaya Sur (Argentina)
Coolab (Brasil)
Rhizomática (México)
Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (México)

Y los colectivos y redes comunitarias:
Red Fusa Libre / Universidad de Cundinamarca (Colombia)
Red comunitaria de Caimito (Ecuador)
Red comunitaria Chaski (Argentina)
Colnodo (Colombia)
Cooperativa de mujeres Luisa Ortiz (Nicaragua)
La Vaca / Río Cuarto (Argentina)
Mesa de Comunicación Popular de Salta (Argentina)
Moinho Mesh (Brasil)
NonoLibre y Nono Lab (Argentina)
Observatorio Dercom / Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Red Celcom / Universidad Federal de Para (Brasil)
REDES AC (México)

Que te pareció esta noticia? 0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Registrate o ingresá para votar!
Cargando…

Artículos Relacionados

Hacer Comentario