Ante la situación que nos toca vivir como consecuencia de la PANDEMIA del Coronavirus, es muy importante contar con la mayor información posible con el objetivo de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Por ello, compartimos una serie de recomendaciones avaladas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ante todo, debemos tratar de mantener la calma y no entrar en pánico, y de ese modo transmitir tranquilidad a la familia.

Despejemos dudas

¿Que es una Pandemia?

Según la Organización Mundial de la Salud, se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

El Coronavirus, ¿es un virus nuevo?

No, lo que es nuevo es el COVID – 19, nombre impuesto por los científicos a esta nueva cepa para diferenciarla de los demás tipos de coronavirus ya existentes.

¿Porque es fundamental quedarnos en casa?

Para evitar que el virus circule de un lugar a otro y seguir contagiando a muchas personas más. En ese sentido, el Estado Nacional, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, tomó la decisión de que todos y todas debemos quedarnos en casa, y decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto significa que sí o sí tenemos que quedarnos en casa.

¿Qué es el AISLAMIENTO Y  la CUARENTENA?

Aislamiento es para las personas que están enfermas con una enfermedad contagiosa. Ellas son separadas de las
otras personas hasta que se considere están fueran de la etapa de contagio.

Cuarentena es para personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas.
Estas son separadas de otras mientras que muestran señales de la enfermedad y contagio. Se les puede pedir a las personas que se mantengan en sus casas para evitar la posible propagación de enfermedades a otras personas.

 

¿Cómo ayudamos a prevenirlo?

  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
    • Distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas)
    • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
    • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
    • No llevarse las manos a la cara.
    • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
    • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
    • No automedicarse.
    • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.

 

  • Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con personas que vengan desde el exterior.
  • En la medida de lo posible, delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.
  • Las personas de 65 años y más, vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario nacional de vacunación.
¿Tenés alguno de estos síntomas?
Fiebre con tos, con dolor de garganta y con dificultades para respirar

Llamá al servicio de salud de tu localidad.

No te automediques.

Es responsabilidad de todos cumplir con lo establecido por el Ministerio de Salud

Fuente: Atalaya Sur – Villa 20

 

.

 

 

 

 

Hacer Comentario