La congresista colombiana María José Pizarro del partido Coalición Lista de la Decencia y Alejandro Lanz, codirector de Temblores ONG dialogaron sobre la situación de represión y violencia policial en contexto de las protestas sociales en Colombia.

Alejandro Lanz, codirector de Temblores ONG afirmó que en cerca de 7 días de protestas sociales en Colombia se registraron 1443 hechos de violencia policial, entre los cuales existen 31 homicidios y más de 750 detenciones arbitrarias. Entre esos hechos de violencia, contó Lanz, también se detectaron más de 100 ataques a la prensa y cerca de 10 ataques de violencia sexual.

La congresista María José Pizarro explicó que han solicitado una misión de verificación para Colombia, “que pueda constatar la grave situación de derechos humanos que se han vivido en el país durante estos días de protesta”. Además, Pizarro llamó a mantener el reclamo en una protesta pacífica: “no debe salir la población a la calle en la noche, no hay garantías para la vida, debemos evitar un río de sangre como el que estamos viviendo” e instó a la fuerza pública a evitar las confrontaciones.

En esa línea, remarcó la necesidad de “que la fuerza pública respete los derechos humanos, eviten la confrontación directa con los manifestantes” y sostuvo la urgencia de “entablar un diálogo urgente con el gobierno nacional” en Colombia.

Hacer Comentario