La periodista del Observatorio Ciudadano de Chile, Paulina Acevedo, conversó con FM La Patriada sobre las elecciones en ese país para la Asamblea Constituyente, cuyos representantes se encargarán de discutir y redactar la nueva constitución chilena. 

Los independientes alcanzaron una representación inédita en la asamblea de 155 miembros, mientras la derecha y la centroizquierda sufrieron una gran derrota.

Según Acevedo, se trató de una “jornada histórica”, “tan irruptora en sus resultados y tan esperanzadora de lo que viene para el país y para el proceso de la nueva constitución”.

“Nunca pensamos que esto iba a llegar a la magnitud de lo que fue alcanzando”, prosiguió la periodista, en la medida en que se trata de 46 cupos de independientes de un conjunto de 155.

Y, de acuerdo con lo que precisó Acevedo, “hay que descontar que, de esos restantes, 17 son escaños de pueblos indígenas”.

Lo ocurrido “está marcado por la irrupción de sectores progresistas de izquierda y de un espacio político en particular que es Lista del Pueblo, de la cual me enorgullezco de integrar”, prosiguió.

En ese sentido, marcó como significativa la derrota de la política tradicional, por la desconfianza generalizada de la ciudadanía ante su histórico desempeño.

Por otra parte, Acevedo señaló que “las personas independientes en Chile, para cualquier cargo de representación, tienen que recolectar firmas. Y esas firmas individuales no solamente tienen que ser agrupadas sino que tienen que ser individuales y llevadas al notario”.

Entonces, “hay una dificultad económica, una dificultad de gestión para que candidatos independientes puedan presentarse”.

 

El derrumbe de la derecha

Luego de que los resultados de las elecciones del domingo confirmaran la baja popularidad (9%) del gobierno del presidente Sebastián Piñera, Paulina Acevedo consideró que “la derecha, básicamente, desaparece de la escena en el sentido del poder que ya tenía, o sea, no desaparece en representación”.

“Pero, claramente, es el gran perdedor de estas elecciones”, aseveró.

Y lo que eso demuestra, según la periodista, es que “la gente no sólo no quiere más de lo mismo, no quiere más política tradicional, sino que tampoco no quiere a la derecha”.

Fuente: Factor UV – FM La Patriada. 

Hacer Comentario