Poco después de que culminara el discurso de apertura del año legislativo por parte del presidente, Alberto Fernández, en el Congreso, en el que tocó temas relativos a la deuda externa, la justicia, las tarifas y los femicidios, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, hizo declaraciones al móvil de FM La Patriada, con Fabián Waldman. 

“El presidente planteó los desafíos que tiene la Argentina, tanto en el orden institucional como en el orden económico y social; los tres poderes, la necesidad de ir buscando un ordenamiento también productivo que nos pongan en un lugar distinto”, afirmó Cabandié.

Entre otras cosas, mientras el presidente brindaba el segundo discurso de su gestión ante la Asamblea Legislativa, anunció que impulsará la apertura de una “querella criminal” para determinar delitos en la toma de deuda durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.

Y eso, según Fernández, “para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia“.

Al respecto, Cabandié estimó que “evidentemente tuvimos funcionarios viciados de estos mecanismos, en perjuicio de todos, de la sociedad, de nuestro país. Aparte, no nos olvidemos que la Argentina representa un tercio de la cartera del Fondo Monetario (Internacional)”.

“Es decir, si nosotros sumamos todas las deudas que existen de otros países con el Fondo Monetario, no alcanzan lo que corresponde a la Argentina. Están Egipto, Ecuador, algunos países más, en el orden de los 6 mil, 7 mil, 8 mil millones de dólares. Argentina tuvo 44 mil millones de dólares y ningún dólar quedó acá”, prosiguió.

El ministro y militante político lo rememoró mientras Argentina renegocia con el Fondo Monetario Internacional la deuda de, efectivamente, unos 44.000 millones de dólares que tomó en 2018 el gobierno de Macri.

“Fue para el vicio financiero, para los amigos del presidente, para un sector selecto que siempre cae bien parado, que perjudica a las mayorías. Entonces, ¿Cómo no se va a ir a la justicia? Y encima fue una toma de deuda que no pasó por el Congreso cuando deberían haber pasado”, insistió.

Por ese motivo, a juicio de Cabandié, “tenemos que ser muy inteligentes para que esto no siga pasando, para que la sociedad lo pueda entender, porque esa noticia pasa de largo muchas veces”.

Fuente: A la 1, 2 y 3 – FM La Patriada

Que te pareció esta noticia? 0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Registrate o ingresá para votar!
Cargando...

Artículos Relacionados

Hacer Comentario