“No es un buen ejemplo utilizar instancias judiciales para perseguir representantes de gobiernos anteriores”. 

Lo dijo Baltasar Garzón, jurista español y ex coordinador de asesoramiento internacional en la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación durante el gobierno de Cristina Kirchner,

En una entrevista con FM La Patriada, el ex juez se refirió además a la postura del gobierno español, quien se ha pronunciado en contra de la posición de Nicolas Maduro en Venezuela.

Y expresó:: “El problema de Venezuela no se soluciona creando una doble institucionalidad, sino con diálogo”. El conflicto que existe, es uno de los mayores conflictos internacionales, porque hay intereses que esto sea así”.

Respecto al derecho internacional, y la designación por parte de Juan Guaidó, de embajadas paralelas, señaló: “Eso está fuera de lugar. El reconocimiento internacional de una presidencia encargada, o interina, no da cobertura legal ni constitucional a la designación de representantes del Estado”, señaló.

Garzón indicó ademas que: “En este momento, la institucionalidad se puede discrepar o no, como hace la oposición respecto de la presidencia del presidente Maduro sea cuestionable, pero es absolutamente legítima”.

Indicó además que Nicolás Maduro, “ocupa una institución en la república, representa al Estado,y es el Estado el que nombra a sus representantes legales, no por otras instituciones por más que hayan sido internacionalmente reconocido”.

Apelo a la comunidad internacional para que haga lo que está haciendo Naciones Unidas. Debería de sumarse a esa linea, de que la situación de Venezuela debe resolverse entre los sectores internos. Tiene que encontrarse una vía a la solución de la crisis parlamentaria, como humanitaria”.

Con relación al rol de la justicia en la Argentina consideró que: “Debería ser ese faro equidistante que equilibra a los poderes, y ejemplificar que la justicia debe estar al margen de la contienda política. Lamentablemente, en estos últimos tiempos, no está sucediendo eso en la Argentina“, subrayó Garzon.

 

Programa Salvemos Kamchatka

 

Hacer Comentario