Cuando ‘Aserejé’ del grupo andaluz Las Ketchup fue lanzado hace 20 años -en marzo de 2002- tuvo al mundo poseído por el ritmo ragatanga. Fue el tema del momento y su coreo fue bailada en todos lados pero nadie entendía muy bien de qué iba su letra.

Vendió más de ocho millones de copias y fue número uno en más de veinte países. Fue grabado en español, en portugués y en espanglish y recibió certificaciones en al menos quince países.

A 20 años de su lanzamiento, Las Ketchup anunciaron un tour para celebrar el aniversario del Gangnam Style de comienzos del milenio. El grupo, en su formación original, estará presente en las principales ciudades de España y en los escenarios más destacados de Europa.

Durante 15 años fue un misterio de qué se trataba la letra y no faltaron teorías conspirativas para llenar la incertidumbre. Se dieron algunas hipótesis bastante disparatadas.

Está hablando del Diego

La versión más argenta, vincula el tema a Diego Armando Maradona. Por aquellos años el Diez se había retirado del fútbol y estaba recién divorciado de Claudia.

La letra dice “Diego viene rumbeando con la luna en las pupilas”, y eso abona la hipótesis. Son varias las drogas que producen midriasis o dilatación de las pupilas y son de público conocimiento los problemas que Maradona acarreó toda su vida por el consumo de sustancias.

A esto se le suma que la letra también dice “el DJ que lo conoce toca el himno de las 12, para el Diego la canción más deseada”. Como pasa con todas las teorías conspirativas, esta versión se retroalimentó rápido y para muchas personas en aquel entonces ese verso hacía referencia a “la 12”, el nombre de la barra brava del Club Atlético Boca Juniors.

Y si de teorías conspirativas se habla, otra hipótesis que levantó vuelo fue la del viejo y conocido rito satánico en el mundo de la música.

Algunas interpretaciones contenidas en esa idea de canción satánica fueron que el nombre de la canción, “Aserejé”, equivalía a la invitación “a ser hereje”, que “Diego” era el diablo y que la frase “Diego tiene chulería” significaba “Lucifer era un ángel hermoso”.

A partir de una investigación que hizo un grupo religioso de educadores mexicanos, la hipótesis satánica fue tomando mayor volumen y en muchas instituciones religiosas se proscribió el tema. Algo que no hizo más que volverlo más irresistible.

Ante estas versiones, Pilar, una de las integrantes del grupo salió a correr al demonio del asunto, pero mantuvo el misterio del verdadero significado de la letra.

“Sabemos que hay gente que saca noticias o historias que no tienen que ver con la realidad y dicen cosas sin saber”, respondió y resaltó: “Por supuesto que nuestra letra no tiene nada satánico”.

Misterio develado

Quince años se tomaron Las Ketchup para revelar el misterio.  En 2017, en una entrevista las hermanas contaron que Aserejé fue producida por Manuel Ruiz Queco quien para componer el estribillo escribió fonéticamente al español la primera estrofa de la canción Rapper’s Delight, del trío de hip hop estadounidense The Sugarhill Gang.

I said a hip hop the hip

Aserejé ja de je

the hippie to the hip hip hoppa ya don’t stop

de jebe tu de jébere sebiunouva

the rockin’ to the bang-bang boogie said up jumps the boogie

majabi an de bugui an de buididipí.

 

 

 

 Veinte años no es nada 

Hace tres semanas, el grupo anunció una nueva gira para celebrar los 20 años del éxito más grande de su historia.

“Con mucha ilusión por empezar nuestra gira del 20 aniversario desde Madrid”, publicaron en su cuenta de Instagram.

Hacer Comentario