“En Bolivia hay muchas raperas y más antiguas que yo”, contó Alwa, la rapera aimara que presentó su primer video musical “Principio sin fin”, donde acompaña sus letras a las que ella define como “una música rebelde” con instrumentos andinos tradicionales como la zampoña y el charango.

“Es gracias al movimiento urbano que yo pude dar con personas que me han ayudado a producir mi música”, contó Alwa en diálogo con FM La Patriada.

“No me importa si la gente se alborota con mi música / Sólo díganle a mi mamá que el miedo no me va a parar / No me va a poder ganar / Díganle también que yo viviré de rap/”, recita en los primeros versos de la canción, que arranca con el sonido de zampoñas que se amalgaman con el beat.

“Acá en Bolivia no tenemos un lugar, piensan que no es grande el movimiento aquí pero en realidad lo es”, contó Alwa a La Patriada sobre la situación del hip hop local.

La joven de 26 años nacida en la ciudad de El Alto, en La Paz, Bolivia, fue criada en una familia tradicional y sin músicos en su entorno, pero destacó que gracias a artistas locales y a otras personas de su comunidad pudo producir su primer corte.

“En El Alto hay mejores talentos que el mío pero no se les brinda un espacio y quedan en el olvido”, remarcó.

Además, afirmó que compone desde hace 6 años y que la cuarentena la ayudó a proyectar el sueño de hacer una producción como “Principio sin fin”.

Al cierre de la entrevista con el programa Tengo lo Tuyo, Alwa contó que su forma de contribuir al movimiento feminista fue “organizando eventos para chicas raperas”, y recomendó escuchar al grupo Santa Mala, de origen boliviano que en la actualidad residen en Brasil.

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

Hacer Comentario