El presidente Alberto Fernández volvió a plantear hoy la necesidad de “reconstruir el federalismo” y reiteró su propuesta de trasladar la Capital Federal al interior del país para garantizar “otro polo de desarrollo” que permita “poblar a la Argentina con un sentido armónico en lo social y productivo”, en el acto de cierre de año del Consejo Económico y Social (CES).

Durante el encuentro, del que también participó el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se expusieron los acuerdos logrados en materia de transición energética, equilibrio territorial, desarrollo agroindustrial, bioeconomía, Estado innovador, educación y trabajos del futuro, entre otros temas.

Desde el Teatro Nacional Cervantes, el Presidente advirtió que el futuro acuerdo con el FMI requiere “la madurez, responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia” política, de cara a una negociación que reúna “las expectativas de todos los sectores productivos” y permita bajar los “niveles de pobreza” en el país.

Durante su alocución, Alberto se refirió a la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y planteó la necesidad de “abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte” al considerar que “las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo y número de integrantes” del máximo tribunal del país.

También, adelantó que el Gobierno nacional convocará “en las próximas semanas a un congreso nacional de la productividad” para avanzar en “nuevas formas de vínculo entre la educación y el trabajo”, donde se analice el avance de la tecnología y se “superen las brechas de género que impiden la equidad”.

En relación con la agenda ambiental, Fernández aseguró hoy que “la Argentina tiene todo para ser protagonista” en el proceso de cambio climático a “nivel global” y anunció el envío al Congreso de la Nación de una serie de proyectos de ley, que abarcarán aspectos como la “transición energética, preservación de bosques y la conformación de una agencia nacional de observación ambiental”, entre otras iniciativas.

Además, Fernández anunció que los 15 participantes mejor calificados del programa Inteligencia Artificial podrán continuar “capacitándose en el exterior” y aseguró que ese plan “es único a nivel mundial” y “demuestra cómo funciona la interacción de empresas, estados y la universidad”.

Fuente: Agencia Télam

Hacer Comentario