Guillermo Chiappero se refirió al comunicado difundido por la SATI y explicó que los intensivistas se “están viendo desbordados”.

Según explicó el vicepresidente de la SATI, la zozobra que padecen los profesionales de terapia intensiva tiene varios aspectos: “Uno de ellos es la cantidad de pacientes que debemos asistir, y eso es una realidad porque día a día el número de pacientes va creciendo y en algunas jurisdicciones está sobrepasando la capacidad de asistencia; y el otro aspecto es el emocional”.

“Salimos de una guardia de un hospital y nos vamos a una guardia en otro hospital”

En ese sentido Chiappero precisó que los intensivistas tienen mucha demanda de trabajo, pero a su vez, debido a los bajos salarios, sufren pluriempleo: “Salimos de una guardia de un hospital y nos vamos a una guardia en otro hospital”, contó, y añadió que en este contexto  los profesionales de la salud están en permanente riesgo de contraer la enfermedad.

“El otro aspecto es que muchos compañeros de trabajo se enferman o tienen que ser aislados. Son bajas que tenemos que deben ser cubiertas por otras personas que resultan aún más sobrecargadas”, precisó.

En diálogo con Mariana Moyano y Lucho Galende, el vicepresidente de la SATI explicó que “los respiradores han aparecido y los elementos de protección, en la gran mayoría de las jurisdicciones han aparecido, pero estamos con el problema del recurso humano, que es limitado y no hay forma de salir a buscarlo a otro lado porque no hay”.

Consultado por las medidas que se disponen desde el Gobierno, Chiappero aseguró que “las medidas se toman, pero hay que cumplirlas. De nada sirve decir que estamos en aislamiento si la sociedad no las respeta. Por eso digo que hay que atenerse a las reglamentaciones locales vigentes“.

El comunicado difundido en las útlimas horas por la SATI es un llamado urgente para que la sociedad argentina no se sustraiga de las recomendaciones emanadas de las autoridades públicas de salud:

“Sólo le pedimos a la sociedad que reflexione y que cumpla con simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: Distanciamiento social (permanecer a más de 1.5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol en gel), no aglomerarse, no hacer fiestas. ¡No desafiar al virus porque el virus nos está ganando!”.

El comunicado es un pedido desesperado de los profesionales de la salud especializados en la atención en unidades de terapia intensiva, que visualizan que el sistema está al borde de su colapso, al tiempo que en las calles, la comunidad relaja cada vez más las medidas de autocuidado:

“Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa!”

Comunicado completo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva:

Fuente: FM La Patriada – A la una, a las dos y a las tres (lun a vie de 13 a 15hs).
Que te pareció esta noticia? 0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Registrate o ingresá para votar!
Cargando…

Artículos Relacionados

Hacer Comentario