La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito cumplió 15 años de existencia. El 28 de mayo del año 2005 se hacia publica la iniciativa mediante una importante marcha al Congreso Nacional, conjuntamente con el pedido de firmas de adhesión al proyecto.

A lo largo de estos años, la iniciativa visibilizó la problemática y catalizó un histórico reclamo de los feminismos en torno al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que de alguna manera,  jurídicamente está presente en el Código Penal de la República Argentina desde el año 1921. Las especialistas en Derecho Penal se han encargado de demostrar que la despenalización del aborto es constitucional.

“Yo todavía no estaba en la Campaña, pero antes de 2010 empiezo a escribir sobre la constitucionalidad de que se aplique el artículo 86, que ya estaba desde 1921 sobre la interrupción legal del embarazo y después empiezo a trabajar en demostrar que es constitucional la despenalización y la legalización del aborto en nuestro país”, declaró a Telam, la abogada e histórica activista, Nelly Minyersky.

Asimismo, recordó cuales son los casos en los que están contemplados la interrupción voluntaria del embarazo, y lamentó que, cien años después, sigan rigiendo las mismas excepciones: “Cuando corre peligro de vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo fue fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”, consideró.

Días atrás, el Presidente Alberto Fernández hizo mención a la iniciativa que será propuesta al Congreso Nacional desde el Poder Ejecutivo, y señaló que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo “ya está lista”, y que aún no fue presentada porque “existen otras urgencias”. Será la primera vez que un proyecto de semejante envergadura sea presentada desde el ejecutivo nacional.

Por su parte, y en el contexto de la pandemia, la proclama de amplios sectores de la sociedad no se hizo esperar en el aniversario n° 15 de la campaña, e inundaron las redes sociales exigiendo que la interrupción voluntaria del embarazo sea considerado un derecho humano.

En esta ocasión, la manifestación fue virtual,con la consigna 15 años – Un proyecto de vida, una historia compartida. 

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, es red de contención para miles de personas que se encuentran frente a la necesidad de acudir a una interrupción de un embarazo no deseado. A continuación, compartimos el comunicado junto con el spot de campaña realizado por la red.

Buen día! Te contactamos desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Como ya sabés, somos profesionales de la salud que trabajamos en cada territorio del país, en los centros de salud y en los hospitales, garantizando el derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Desde hace 5 años nos organizamos para construir una red dentro del sistema de salud que va forjando una manera cuidada y feminista de garantizar los abortos.

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir garantizamos las Interrupciones Legales del Embarazo (ILEs) en todo el país. Sin embargo queremos una ley que amplíe derechos. Hoy el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo no es equitativo en todo el país ni la decisión final es de la persona que solicita el aborto sino del/la profesional que determina si hay o no una CAUSAL
Queremos UNA LEY de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la que la decisión sea de quien solicita el aborto
Queremos que EL DERECHO A DECIDIR SEA LEY.

El 28 de mayo es el DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES.
El 28 de mayo de 2019 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito presentó por octava vez en el Congreso de la Nación el proyecto de ley IVE.
El 28 de mayo de 2020 NUESTRA RED CUMPLE 5 AÑOS!!

COMISION DE COMUNICACION
Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Fuente: Atalaya Sur – Proyecto Comunidad

Hacer Comentario