Las organizaciones sociales, políticas y gremiales realizarán un acto el 1° de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajador “en defensa de la industria nacional”, la aprobación en el Congreso de las leyes del sector de la economía popular y en apoyo a los proyectos oficiales de renta inesperada.

En ese marco, la dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció “un gran acto” en la avenida 9 de Julio para el domingo, en una jornada cuyos reclamos estarán centrados en la aprobación de las leyes del sector de la economía popular, la demanda de generación de “trabajo genuino” y “en defensa de la industria nacional, la producción y la distribución de la riqueza”.

El acto principal por el Día de los Trabajadores se desarrollará en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de julio, a partir de las 14, según informó Télam.

“Vamos a conmemorar el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras, en una convocatoria con ejes claros alrededor de impulsar leyes de la economía popular y darle un fuerte impulso al proyecto del ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”, anunciaron a través de un documento conjunto de las organizaciones oficialistas y de la izquierda nacional.

Los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

“Hay una fuerte convocatoria a la movilización popular” por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), prometieron los organizadores.

“Pensamos celebrar este 1 de mayo con una gran movilización federal para reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central”, dijo Onorato.

Además de las leyes del sector de la economía popular, las organizaciones respaldarán la propuesta del Gobierno Nacional de capturar la renta extraordinaria para pagar la deuda interna.

“Esa pelea nos encuentra unidos a todos los movimientos populares, no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social, y no les importa la pobreza y la desigualdad”, sostuvo el dirigente social.

Desde hace un tiempo, la UTEP impulsa una serie de leyes en el Congreso, entre ellas la de monotributo productivo para formalizar la economía popular; el programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo; la prórroga de la Ley 24.753 de Barrios Populares; la ley de protección ambiental de los humedales; la prórroga de la Ley 26.160 de la Comunidades indígenas; y la ley de promoción y desarrollo de la economía popular, entre otras.

En ese marco, Juan Carlos Alderete, líder de la CCC y diputado del Frente de Todos, dijo: “Hoy particularmente estamos diciendo que queremos que los platos rotos que dejó el macrismo y la inédita pandemia, no los paguemos las y los trabajadores y el pueblo”.

Para la convocatoria de este sector, la UTEP empapeló gran parte de las cartelerías de las avenidas porteñas con la convocatoria a la movilización del domingo, con la leyenda: “1° de Mayo, por Tierra, Techo y Trabajo”.

Por su parte el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe -quien se sumará a la marcha de la UTEP-, afirmó: “el 1 de Mayo vamos a participar cientos de miles para decir que el centro de las preocupaciones es el trabajo y el salario o ingreso que represente mayor dignidad. Sabemos también que somos los que generamos riquezas”.

“Desde los movimientos populares trabajamos para que el 1ro de Mayo se visualice en la calle el máximo nivel de unidad y de fortaleza para una firme decisión de seguir trabajando para una patria justa, libre y soberana”, dijo, por su parte, desde la organización política Los Pibes, el dirigente Ángel “Lito” Borello y puntualizó que “sin justicia social no hay paz ni democracia”.

El Frente de Izquierda Unidad (FITU) llamó a congregarse en Plaza de Mayo a partir de las 15 con consignas como el rechazo al “pacto con el FMI y el ajuste” y en demanda de “la recuperación salarial y una jornada de 6 horas”; además anticiparon que el acto del espacio será “internacionalista”, con el repudio a la invasión rusa a Ucrania y a la presencia de la OTAN en ese país como parte de la agenda.

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no convocó a ningún acto callejero y se limitará a emitir un comunicado. De esta manera, las calles quedarán reservadas para los movimientos sociales y a los partidos políticos de izquierda, que harán su propio acto.

Máximo Kirchner, referente de La Cámpora cerrará un plenario organizado por la rama sindical del partido el sábado en Baradero, en el marco del Día del Trabajo.

 

Fuente: Agencia Télam

Hacer Comentario